La vaporización láser nuevo tratamiento para eliminar moscas volantes

La vaporización láser nuevo tratamiento para eliminar moscas volantes

Las moscas volantes o miodesopsias son cuerpos o velos flotantes, puntos, anillos o filamentos, que habitualmente se mueven y provocan sombras en la retina y como consecuencia problemas de visión o visión borrosa. Gracias a la última generación de láser de nanosegundo, el láser Ultra Q Reflex de Ellex, y mediante una nueva técnica mínimamente invasiva y no quirúrgica, se mejora de forma muy notable este molesto problema visual.

Las miodesopsias en su forma leve se perciben como opacidades, pequeñas manchas o sombras que aparecen flotando dentro del campo visual. Pero si las moscas volantes son muy densas (en forma de telón o tela de araña), pueden llegar a provocar visión borrosa e interferir en las actividades cotidianas del paciente.

Hasta la fecha la visión con moscas volantes, opacidades o sombras debía abordarse de forma quirúrgica mediante una vitrectomía con los riesgos y las complicaciones que esto comporta; preparación del paciente, costes del área quirúrgica (equipamiento y personal), así como procedimientos complejos e invasivos, posoperatorio, etc. Ahora gracias a los avances tecnológicos se ha desarrollado un equipo láser específico que puede tratar las miodesopsias de forma ambulatoria en una sala especial dentro de nuestra consulta, con las ventajas que esto supone para los pacientes, por su sencillez (no precisa de preparaciones especiales), fácil y rápido acceso, sin necesidad de realizar largos desplazamientos (estamos en el centro de Vilanova y la Geltrú), y con una rápida recuperación al ser un procedimiento no invasivo que no precisa anestesia.

En CEMO Vilanova hemos ampliado nuestro equipamiento técnico con la nueva generación de láser Ellex Ultra Q Reflex™-

Los últimos avances tecnológicos han desarrollado este nuevo tratamiento para las miodesopsias, se trata de la fotodisrrupción o vitreolisis con LASER Ellex Ultra Q Reflex™ (de los que hasta el momento existen muy pocas unidades en España).

La vítreolisis consiste en la aplicación de pulsos láser que fragmentan de tal manera las opacidades que produce el humor vítreo que prácticamente desaparecen del eje óptico, o quedan tan reducidas de tamaño que casi no molestan la visión. En una sesión se efectúan cientos de disparos con el láser hasta deshacer esos cuerpos gelatinosos. Se trata de una acción no invasiva (no se precisa entrada en quirófano), en ella el oftalmólogo localiza la miodesopsia y, sí se encuentra dentro del rango de seguridad, comienza a destruirla mediante los disparos de láser.

Las miodisopsias se producen habitualmente en pacientes de más de 50 años y son debidas al envejecimiento de las células, aunque también se pueden producir por traumatismos oculares, hemorragias en el humor vítreo, operaciones de cataratas, miopías elevadas, diabetes,… Cuando aparecen en pacientes jóvenes (menos de 35 años) las opacidades frecuentemente se sitúan muy cerca de la retina (1/2 mm) y, en general,  en estos casos no está indicada la vitreolisis.

Normalmente este tratamiento indoloro se realiza en una sala especial dentro de la consulta de CEMO en dos visitas distintas, de 30 minutos de duración (dos sesiones por ojo), con un mes de descanso entre las mismas, consiguiendo recuperar en la mayoría de los casos hasta un 80% de la visión y la nitidez visual. En ningún caso el tratamiento tiene como objetivo eliminar completamente las opacidades del vítreo y sí mejorar la sintomatología clínica de los pacientes. Lograr una considerable disminución de las mismas reduce significativamente las molestias y la calidad de vida del paciente mejora notablemente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

kkkkkk