Pruebas diagnósticas

Angiofluoresceingrafía (AGF)

Angiografía fluoresceínica digitalizada. Técnica de diagnóstico especialmente útil para detectar las enfermedades vasculares, inflamatorias o tumorales de la retina y coroides. Con especial énfasis en la retinopatía diabética y la degeneración macular asociada a la edad. De los resultados de esta prueba se obtiene la información para plantear su tratamiento con fotocoagulación láser o terapia fotodinámica.

Biometría – IOL Master

La biometría es una prueba que mide los distintos parámetros del ojo, como la longitud del globo ocular, y nos permite calcular las dioptrías de la lente que implantaremos en la cirugía de catarata. Para realizar la biometría óptica (IOLMASTER) se utiliza la luz mediante un sistema óptico de proyección láser. Es el equipo más preciso que existe, no supone ninguna molestia para el paciente y dura breves instantes.

Campimetría computeritzada

La campimetría nos permite conocer si existe pérdida de visión en ciertas áreas del campo visual como consecuencia de la lesión del nervio óptico o de la retina. Esta prueba es fundamental en el glaucoma y en otras enfermedades neurooftalmológicas.

Ecografía Ocular

Similar a las ecografías que se realizan en otras partes del cuerpo la ecografía ocular es un método diagnóstico por ultrasonidos que se realiza al paciente con los ojos cerrados. Con esta prueba se diagnostican tumores, inflamaciones, infecciones, cuerpos extraños… del globo ocular y sus tejidos.

Fotocoagulación Láser Argón

Este procedimiento terapéutico que se realiza en el propio centro médico consiste en la aplicación de un haz de luz de alta energía, el láser de argón, que produce una quemadura controlada (no dolorosa) del tejido afectado de la retina y evitar que se desprenda totalmente. El láser argón utiliza para prevenir y tratar lesiones de la retina por desgarros, roturas o degeneraciones originados por diferentes patologías.

Microscopia Especular y Recuento Endotelial

Técnica no invasiva para medir la densidad y la forma de las células del endotelio corneal, que es la capa más interna de la córnea. El contaje endotelial permite conocer la densidad tamaño y forma de las células, en definitiva del estado de su córnea y de los riesgos y beneficios de la cirugía corneal. Se utiliza para detectar distrofias corneales y hacer el seguimiento de los trasplantes de córnea y operaciones de cataratas con complicaciones.

Retinografía

Consiste en la realización de imágenes fotográficas en color por parte del técnico optometrista para controlar la evolución de alteraciones del fondo del ojo. La prueba no representa ningún riesgo, tan solo se administran unas gotas para dilatar la pupila. Con esta prueba se compara la evolución de las enfermedades, por ejemplo desprendimiento de retina, retinopatía diabética, DMAE, Glaucoma, fibras nerviosas de la retina, etc.

Test de Lancaster

Es una prueba indolora que combina luces rojas y verdes con filtros verde y rojo para registrar el ángulo de alineación de los ojos, con ella se detecta el estrabismo y se evalúan las desviaciones oculares.

Terapia Fotodinámica

Tratamiento de la neovascularización subretiniana de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE ). Para la prueba se inyecta un fármaco fotosensible por vía endovenosa que se activa en la retina aplicando una luz especial sobre la zona a tratar. Es necesaria protección de la piel y de los ojos de 24 a 48 horas. Es un tratamiento no invasivo y los riesgos son mínimos.

Topografía corneal

El equipo está diseñado para tomar fotos del segmento anterior del ojo que incluye la córnea, la pupila, la cámara anterior y el cristalino del ojo. Este dispositivo mide la topografía de la córnea para la adaptación de las lentes de contacto. Las mediciones pueden ser exportadas a un láser de cirugía refractiva.

Tomografía de coherencia óptica OCT

Sistema de obtención de imágenes de alta resolución de los tejidos mediante láser. Con la OCT (Optical Coherence Tomography), se puede observar cada una de las capas de la retina, permitiendo mapear y medir su espesor, logrando una penetración de aproximadamente 2-3 mm en el tejido o material de que se trate. Estas mediciones ayudan a una detección temprana de enfermedades de la retina, su diagnóstico y guías de tratamiento, incluyendo la degeneración macular relacionada con la edad, enfermedades de retina variadas, Glaucoma y estudio de las capas corneales entre otras.

Tratamiento con Láser Yag

La Irodotomía con Láser Yag se utiliza para prevenir el glaucoma agudo de ángulo cerrado.

También se utiliza para hacer capsulotomías después de la cirugía de catarata con o sin implante de lente intraocular. Si se enturbia dicha cápsula se aplica el Láser YAG que genera una apertura en el centro de la cápsula opaca, recuperando la visión. Es un procedimiento seguro , indoloro y con resultados inmediatos.

kkkkkk