Departamentos Oftalmología

OFTALMOLOGÍA GENERAL

Nuestro Departamento de Oftalmología General le atenderá cuando visite por primera vez nuestro centro. En esta primera visita le realizaremos un examen de la zona ocular exterior, de las estructuras anteriores y posteriores y le mediremos la agudeza visual. Este análisis nos permitirá establecer el estado de salud y si existe alguna patología ocular, diagnosticarla y prescribir el tratamiento más adecuado y en caso de ser necesario derivarlo al Departamento oportuno para ofrecerle la mejor atención.

OFTALMOLOGÍA PEDIÁTRICA

El adecuado desarrollo visual en el proceso de maduración de los niños es uno de los aspectos que trata este departamento. Pero la oftalmología pediátrica también realiza el diagnóstico y tratamiento de enfermedades congénitas y patologías similares a las de los adultos que también se sufren en la infancia. Es importante vigilar a los niños desde que son pequeños para poder diagnosticar y tratar problemas de visión que podrían interferir en su desarrollo personal y generar problemas de aprendizaje. Recomendamos que a lo largo del primer curso de enseñanza infantil, a partir de los 3 años se realice una revisión oftalmológica sino existen factores que así lo aconsejen.

CATARATA

La pérdida de visión debida a que el cristalino se vuelve opaco, la mayoría de las veces  por el envejecimiento, es lo que llamamos catarata. Aunque veces viene asociada a patologías como la diabetes o a causa de un traumatismo. Con el fin de garantizarle el mejor resultado para recuperar la visión, previamente a la intervención le realizaremos una exploración ocular completa, que nos permitirá aconsejar la lente intraocular más adecuada a implantar después de extraer la catarata por una incisión de unos 2mm.

CIRUGÍA REFRACTIVA

Este departamento está especializado en la corrección de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia para mejorar su visión y no tener que llevar gafas o lentes de contacto. Mediante una serie de procedimientos y técnicas la cirugía refractiva se adapta de forma eficaz a las necesidades de cada paciente. Previamente le realizaremos el diagnóstico con los más modernos aparatos que nos permitirán establecer con precisión el tratamiento. Hay diferentes técnicas como el láser excimer, (LASEK, PRK, PTK, EPILASIK) lentes intraoculares, implantes de lentes multifocales,…

GLAUCOMA

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico, es crónica e irreversible. Normalmente viene asociada a una presión ocular elevada y es relativamente frecuente en nuestra sociedad. Aunque puede tener su origen de forma aguda o traumática, lo habitual es que la pérdida de visión sea progresiva y aparezca a partir de los 40 años. El mejor tratamiento es la prevención, nos permitirá controlar la evolución de la enfermedad y administrar la medicación y las técnicas quirúrgicas, en caso de ser necesario, para evitar la ceguera del paciente.
Es importante que partir de los 40/45 años, especialmente los pacientes que tienen antecedentes familiares de glaucoma, realizar un revisión anual de la presión intraocular y del estado del nervio óptico.

ORBITA Y OCULOPLASTIA

Este departamento está especilaizado en los problemas de la orbita ocular, los parpados y el lagrimal. Su objetivo es solucionar las patologías asociadas que sufren estos pacientes y en caso de ser necesario la cirugía reparadora y estética que puedan necesitar. Además trata a los pacientes que  deseen rejuvenecer la zona de los ojos por el paso de los años.

RETINA Y VÍTREO

La retina se encuentra en la cara interna y posterior del globo ocular y está formada por las terminaciones nerviosas del nervio óptico, que constituyen una fina membrana que captura las imágenes. El vítreo es un gel transparente del interior del globo ocular situado en su parte posterior, le ayuda a mantener su forma y a la vez contribuye a que la retina sea uniforme para percibir de forma nítida las imágenes. Las patologías principales son el desprendimiento de retina, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, además de los traumatismos de mayor o menor gravedad. Los tratamientos pueden ser médicos y quirúrgicos utilizando técnicas como la fotocoagulación, la cirugía con incisiones microscópicas que no precisan de suturas,… Muchas de ellas se realizan de forma ambulatoria y con anestesia local.

UNIDAD DE BAJA VISIÓN

Cuando la discapacidad visual alcanza un alto grado, hablamos de perdida de visón por encima del 50%, en CEMO estudiamos las necesidades del paciente con el fin ofrecerle la mejor solución a su problema, de manera que pueda disfrutar de una mejor calidad de vida.

UNIDAD DE CONTACTOLOGÍA

Esta Unidad está especializada en el ajuste y acomodación de lentes de contacto en pacientes que sufren principalmente defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia y de otras de patologías oculares operados o no. La Unidad de contactología dispone de técnicos especializados, que cuentan con el respaldo del equipo médico del Centro, que le informaran de las lentes de contacto más adecuadas a sus necesidades, según su graduación, tolerancia a las lentes y las actividades cotidianas que realice. Además ponemos a su disposición todo lo necesario para poder realizar una adaptación correcta y confortable.

UNIDAD DE OPTOMETRÍA

CEMO pone a su disposición un equipo técnico especialista en graduar y valorar la función del ojo de forma precisa, que trabaja de forma coordinada con el oftalmólogo con el fin de tratar las disfunciones visuales.

REHABILITACIÓN Y TERAPIA VISUAL

CEMO es el único centro médico de todo el Garraf que ofrece servicios de rehabilitación visual. Gracias a  esta terapia los niños y niñas con problemas de estrabismo, lateralidad cruzada, dificultad en la acomodación, ambliopía (ojo vago) … podrán adquirir habilidades como la acomodación o la capacidad de enfocar, que son indispensables para el buen funcionamiento del sistema visual. Habilidades que no están relacionadas con llevar gafas o que se solucionan con una medicación, sino que mediante la rehabilitación visual el niño aprenderá a automatizarlas y solucionar sus problemas de aprendizaje.

 

kkkkkk